Dificultades de Aprendizaje
Dislexia
La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) definidas como "Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje".
Es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en dificultades de acceso al léxico, y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual. Las personas con este trastorno manifiestan dificultades tanto de precisión como de velocidad lectora.
Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención temprana generan mejores procesos y resultados.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Las actividades para las personas con dislexia deben centrarse en ejercicios para desarrollar la habilidad perceptivo visual, la memoria visual y la conciencia fonológica. Por tanto, las estrategias de intervención deben estar centradas en:
a) Educación multisensorial: consiste en el aprendizaje de las unidades básicas de sonido a través de un programa fonológico en el ya están relacionados los símbolo visuales con los sonidos.
b) Educación psicomotriz: dirigida a alteraciones de lateralidad, del esquema corporal y de la orientación espacio-temporal, a través de actividades psicomotoras.
c) Entrenamiento perceptivo: se trata de mejorar las capacidades visomotoras. coordinar la visión con movimientos del cuerpo, sus partes o lo que es lo mismo es el tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o corporal, que responde positivamente a un estímulo visual.
*ENCONTRAR LA PALABRA REAL
Se entrena al estudiante a nivel auditivo y visual para seleccionar la palabra correcta (se trabaja además la ruta semántica usando palabras convencionales con palabras que no existan para facilitar los primeros ejercicios)
*COMPLETAR PALABRAS
Se sugiere iniciar completando palabras que les falte una letra (vocales y luego consonantes) posteriormente completar por sílabas.
RELACIONAR PALABRAS CON LA IMAGEN CORRESPONDIENTE
Discriminar la palabra que corresponde a la imagen presentada. Se sugiere iniciar con juegos de loterías solo con imágenes, luego imagen-letra inicial y finalmente imagen con palabra completa.
ORDENAR PALABRAS
Se trata de construir palabras- se pueden emplear letras o sílabas móviles iniciando con nombres o palabras significativas para el estudiante como el nombre propio, sus familiares o amigos, objetos cotidianos, entre otras.
COLOREAR SEGÚN LA INSTRUCCIÓN
Consiste en colorear el recuadro de las letras de acuerdo a la instrucción. Por ejemplo la letra b con color amarillo y la d con color verde.
JUEGOS DE ANAGRAMA
La actividad consiste en construir palabras con letras determinadas.